sábado, 10 de enero de 2009

Contrapunto al Viernes

-Me han dicho que a usted le gustaba mucho esta sentencia de Alan Watts:

“Yo no filosofo por amor a la filosofía, sino porque estoy admirado del mundo y quisiera que otros compartieran esta admiración.”
-Sí, me gusta esa sentencia. Es la sentencia de un hombre libre.
-¿Piensa usted que admirarse del mundo es signo de libertad?
-Naturalmente.
-¡Pero elñ mundo es terrible, devorador, inhumano!
-Es usted un prisionero.
-¿Cómo? ¡Al contrario! ¡Manifiesto mi sentido crítico! ¡Doy prueba de un ideal!
-¿Usted encuentra al mundo odioso, insoportable? ¿Su inteligencia está convencida de ello?
¿Lo grita su corazón? Entonces ¿está usted aquí a disgusto? El que está en alguna parte a disgusto es un prisionero.
-Usted no me ha entendido. El mundo me espanta, pero deseo que cambie. Tal vez sea un prisionero, pero tengo esperanza.
-Y ¿Cómo cambiar el Mundo, por favor?
-Cambiando a los hombres.
-¿Cómo? ¿De qué manera?
-Con amor muy señor mío, ¡Sólo con amor!
-Entonces comience usted a cambiarse a si mismo. Usted me habla de amor desde el fondo de su detestación del mundo, En lugar de patalear por lo que pudiera ser, reconcíliese con lo que es. No creo en ese amor con el que usted enjuaga su amarga boca. Considere al mundo tal cual es, a los hombres tal como son. Y a falta de “Amor” al menos trate dfe comprender
-Pero ¡es preciso hacer algo por el mundo!
-¿Quiere usted hacer algo por el mundo?
-Pues ¡claro que sí!
-Entonces déle usted su asentimiento.

Del “Aprendizaje de la Serenidad” -Louis Pauwels- pp 8/11

9 comentarios:

  1. Yo pienso que hay que saber defender el propio enfoque.

    Se puede ver el choque entre dos posturas contrapuestas. Una bien defendida. La otra no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Viviana!
    Qué agradable sorpresa verte en ‘blogspot’ ¿Puedo poner éste blog en mí lista? Avísame.
    La idea de sentirse prisionero de este mundo, provoca asfixia.
    Eso de andar haciendo cosas a favor del mundo, me provoca sospecha ¿a ti, no? Prefiero el encuentro azaroso con un alma pacífica, manifestado a través de un saludo cordial; el buen trato y respeto ante una ventanilla (por ejemplo) la devolución de un vuelto de más. En definitiva, cosas simples de hacer. También gusto de filosofar.
    Un beso cariñoso, Viviana.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente Luis, por eso: Prefieroanaramor, simple.
    Pero, también vale otro punto de vista y como dice Yoni: luego defender el propio enfoque.
    Un abrazo, también te enlacé en el blog como los que sigo (de cerca ja, bueno cruzando la Cordillera, apenas)
    O sea: Espero estar en tu lista.

    ResponderEliminar
  4. -Lo que en realidad agobia, es tener que doblegarse ante la maldad manifiesta del ser humano.
    -Ándate a vivir a Júpiter, entonces.
    -Imbécil.
    -…

    ResponderEliminar
  5. Requiere un poco de disciplina esto de romper el silencio; este cautiva y permite escondernos de las cosas que muchas veces sentimos que nos dañan o nos provocan cansancio. La mayoría de las veces es sólo eso: Cansancio.
    Las palabras de hoy, son exclusivamente para ti ¿ya? Guárdalas mientras, en tu silencio.

    Besos viajan raudos hasta tu mejilla.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo un abrazo enorme, Viviana.

    ResponderEliminar
  7. Te dejo un beso, Viviana.
    Pienso en aguas de deshielos bajando por quebradas
    El beso que te envío, te contará luego aquellas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Ya no estás, lo sé. Sucede que con este simple texto, apareces.
    Corrigen rumbo los saludos, las cordilleras ahora son celestiales

    ResponderEliminar
  9. Rumores de viento sur,
    Agua contenida en las panzas de las nubes.
    Granizo,
    viento,
    destellos.

    ResponderEliminar